CALIDAD EN LOS SERVICIOS
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ES UN RENGLÓN MUY IMPORTANTE EN LA OPERACIÓN DE CUALQUIER ESTABLECIMIENTO, AL GRADO DE QUE EL INGRESO GENERADO POR ESTA FUENTE EN OCASIONES LLEGA A SUPERAR AL DE LA RENTA DE HABITACIONES. CABE SEÑALAR QUE LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SE INCREMENTAN CONSIDERABLEMENTE.
LA SATISFACCIÓN DEL TURISTA, DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE PRESTE, PARTICULARMENTE EN UN HOTEL, EL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS; ABARCA TODOS LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO GASTRONÓMICO, DESDE SU PRODUCCIÓN HASTA LA VENTA, INCIDIENDO LA FORMA COMO SE CONFIGURA Y LA ASOCIACIÓN A UN SINNÚMERO DE EXPERIENCIAS. ESTE PROCESO GARANTIZA LA SALUD Y LA REGENERACIÓN DE ENERGÍAS QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, NO SOLO COMO TURISTA, SINO COMO SER HUMANO.
DENTRO DEL ÁMBITO DEL TURISMO, LA CALIDAD ES ALGO CONSUSTANCIAL A LA ESFERA ÍNTIMA DE LA PERSONA, CONSISTE EN UN PROCESO DE ACTUACIONES ENCADENADAS TÉCNICAMENTE SOLVENTES, DONDE EL CLIENTE ES QUIEN ESTABLECE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN VOLVIENDO A COMPRAR. ES DAR AL CLIENTE LO QUE QUIERE AL MENOR COSTE POSIBLE, LO QUE SUPONE LA ORIENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HACIA ÉL; Y REALIZAR UNA GESTIÓN EFICAZ, COMPETITIVA Y RENTABLE. ASÍ ENTENDIDA, LA CALIDAD ES AL MISMO TIEMPO: UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, UN MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, Y UN POTENTE INSTRUMENTO DE MARKETING (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, 2015).
SIN IMPORTAR LA ACTIVIDAD QUE TENGAN, TODAS LAS EMPRESAS BUSCAN TENER CLIENTES SATISFECHOS, QUE A SU VEZ LOS RECOMENDARAN CON OTRAS PERSONAS, Y ASÍ EMPIEZA LA CADENA DE LOS NEGOCIOS EXITOSOS. LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL TURISMO NO SON LA EXCEPCIÓN, SIEMPRE ESTÁN EN BUSCA DE MEJORAS PARA DESTACAR SOBRE SU COMPETENCIA, Y ES POR ELLO QUE SE CAPACITAN A TRAVÉS DE PROGRAMAS QUE HA DESARROLLADO LA SECRETARIA DE TURISMO Y OTRAS ORGANIZACIONES PARA BUSCAR UNA CERTIFICACIÓN. A CONTINUACIÓN TE MENCIONO ALGUNAS DE ELLAS:
DISTINTIVO H. PROGRAMA DEL MANEJO HIGIÉNICO DE ALIMENTOS. SE OTORGA A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE SE HAN DISTINGUIDO POR MANEJAR ALTOS ESTÁNDARES DE HIGIENE. LOS PROPÓSITOS PRINCIPALES DE ESTE DISTINTO SON LOS DE DISMINUIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS EN TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, ASÍ COMO MEJORAR LA IMAGEN DE MÉXICO A NIVEL INTERNACIONAL, EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ESTAS ENFERMEDADES.
DISTINTIVO M. PROGRAMA DE CALIDAD MODERNIZA. DISEÑADO PARA PROMOVER EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS. ESTE RECONOCIMIENTO LO OBTIENEN POR LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS MODERNAS Y EFICIENTES PARA HACER MÁS COMPETITIVAS ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS, A FIN DE QUE OFREZCAN SERVICIOS DE MÁS CALIDAD A SUS CLIENTES.
ACTIVIDAD 12.- INVESTIGA MÁS ACERCA DEL DISTINTIVO H Y DISTINTIVO M, REALIZA UNA INFOGRAFÍA POR CADA DISTINTIVO. REVISA EN LA BIENVENIDA LAS OPCIONES QUE TIENES PARA REALIZARLO Y ENVÍALO AL EMAIL CORRESPONDIENTE.
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