jueves, 23 de abril de 2020


ESTIMADOS ALUMNOS (AS), CON EL GUSTO DE SALUDARLES, LES INFORMO QUE RETOMAMOS ACTIVIDADES A PARTIR DEL DÍA VIERNES 24 DE ABRIL AL 31 DE MAYO.  

Los lineamientos para el uso de este blogspot son los siguientes:

1.- Los trabajos son de forma individual (no habrá ningún trabajo en equipo, por tal motivo te invito a quedarte a trabajar desde tu casa)

2.- Solamente se contarán las actividades completas, con los lineamientos para cada actividad y que sean entregadas en tiempo y forma asignados.

3.- De las fechas asignadas para cada actividad son las siguientes:

Actividad No. 6 el día Lunes 27 de abril 
Actividad No. 7 el día Jueves 30 de abril 
Actividad No. 8 el día Lunes 04 de mayo
Actividad No. 9 el día Jueves 07 de mayo
Actividad No. 10 el día Viernes 15 de mayo
Actividad No. 11 el día Lunes 18 de mayo 
Actividad No. 12 el día Miércoles 20 de mayo
Actividad No. 13 el día Lunes 25 de mayo
Actividad No. 14 el día Miércoles 27 de mayo
Actividad No. 15 el día Sábado 30 de mayo

Los trabajos deberán enviarse al e-mail: hammurabiolaet@gmail.com antes de las 20:00 hrs (8:00 pm) de la siguiente manera, ejemplo: Act1_DHCO  que corresponde a el número de actividad, seguido de guión bajo y luego con mayúsculas las iniciales de tus nombres y tus apellidos.

Te recomiendo crear una carpeta digital en un USB en donde puedas guardar todos tus archivos de las actividades enviadas, ya que regresando a clases se tendrá que entregar.

4.- Probablemente existen compañeros(as) que no tienen acceso a internet, TE INVITO a apoyarlos por medio de whatsapp para que ellos(as) te envíen sus actividades a ti, y a la vez TÚ me las hagas llegar a través de e-mail.

5.- Se tomarán en cuenta los comentarios o información que hagan con respecto al tema o si desean iniciar alguna entrada adicional en el blogspot.

6.- Evitar enviar en este blogspot información o datos que no sean alusivos al Módulo.



De antemano les agradezco a todos, esto se hace por el bien común en favor de su educación.


Sinceramente,

Lic. Daniel Hammurabi Chab Olaeta
Docente de la Asignatura
hammurabiolaet@gmail.com
9381250678

HISTORIA DE LA PANADERIA EN EL MUNDO


La panadería es un arte, que lleva miles de años de ejercicio y ha estado presente en la evolución y transformación de nuestras sociedades. Es a través de este oficio, que se obtiene el pan, el cual es considerado sinónimo de alimento en muchas culturas y hace parte de la dieta alimentaria y forma de expresión cultural y religiosa en muchos pueblos del mundo. La panadería y su ejercicio, al igual que las técnicas de fabricación y los ingredientes utilizados para la elaboración del pan, son influenciadas por la cultura, la tradición y las características culinarias de los pueblos, los cuales varían de un lugar a otro, dándole una condición propia y única. Hoy por hoy, la panadería hace parte del engranaje cultural de nuestra sociedad, por lo que es muy común encontrar este tipo de establecimientos en los barrios de la ciudad. A su vez es un elemento dinamizador de la economía, ya que su carácter comercial, le permite manejar negocios alternos al mismo, con una serie de categorías adicionales de producto, como el café, el arroz, el chocolate, el aceite, la panela, entre otros, convirtiéndolo en particular y diverso. Pero a pesar de ser un sector tan dinámico, son pocas las aproximaciones y escritos que se tienen del mismo, que permitan ilustrar a fondo su modo de operación y desarrollo. 

Actividad No. 6.- Investiga más acerca del tema "Historia de la Panadería en el Mundo". De acuerdo a lo que investigaste realiza una  nea de tiempo que contenga fechas imágenes e informaciòn alusiva al tema. La puedes realizar en powerpoint o la puedes hacer en tu libreta,  tomarle fotografía y enviarlo al e-mail correspondiente.

"LA REPOSTERÍA"


Etimológicamente, la palabra repostería y repostero proviene del término latino repositorius, que significa persona encargada de reponer o guardar cosas. En la antigua casa real de castilla, el Repostero Mayor era un personaje de la alta nobleza. Al correr del tiempo, la palabra repostero fue concentrándose en el personaje u oficial encargado de la confección de pastas, dulces y ciertas bebidas. La repostería es el arte en el que se basa la elaboración de todo tipo de dulces, confituras, mermeladas, pastas, jaleas, bizcochos, merengues, pasteles, pastillas, caramelos, mazapanes, helados, tartas y cremas.

Antiguamente la palabra repostería significaba despensa, era un lugar donde se guardaban las provisiones y en el que se elaboraban los dulces, las pastas, los fiambres y los embutidos. El repostero mayor de un palacio era la persona que tenía el mando y estaba a cargo de gobernar todo lo referente a las necesidades domésticas de la casa real, como mesas, manteles y víveres. Este tipo de cargo, después de cierto tiempo, terminó siendo honorífico. A principios del siglo XVIII, la palabra repostería significó el arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas. En 1747 se publicó en Madrid un tratado llamado el Arte de Repostería, escrito por Juan de la Mata, repostero de la corte. En éste se define las funciones y se describe un gran número de postres y pastelería. La repostería está considerada como un arte delicado por la infinita variedad de ingredientes que se utilizan para su confección y por las diferentes presentaciones que puede tener un postre o pastel en donde se mezclan diferentes sabores y consistencias. Dentro de la repostería, el elemento indispensable para su elaboración es el azúcar, pues todos los platillos son dulces. Otros ingredientes utilizados a gran escala son los huevos, la harina, la leche, la mantequilla, las frutas, el chocolate, las esencias y los licores. En la repostería existen gran variedad de preparaciones complementarias, las cuales es necesario conocer afondo para combinarlas adecuadamente y obtener un resultado satisfactorio. Las preparaciones más importantes en la repostería son la cocción y manejo del azúcar, preparaciones a base de frutas, cremas, salsas, merengues y pastas. 

COCCIÓN DEL AZÚCAR

El azúcar es la base de todos los postres y en muchas ocasiones, su punto de cocción otorga a los dulces sus características particulares. Para conseguir excelentes resultados en la cocción del azúcar, es importante que esta sea de buena calidad. Conviene usar un cazo de cobre limpio de grasa, destinado exclusivamente para esta cocción. Para iniciar la cocción, el azúcar se coloca en el cazo y se le añade la mitad de su peso en agua. Se mezcla antes de colocarla al fuego. Durante la cocción se debe tener cuidado de no moverla, espumar con frecuencia y limpiar las paredes del cazo con un trapo húmedo, esto último se hace con el fin de que no vayan a caer cristales del azúcar dentro de la preparación, de ser así, se correr el riesgo de que se cristalice. Hay que recordar que cuando hierve el agua, ésta se evapora y ayuda a que la concentración del azúcar aumente progresivamente. Interrumpiendo la ebullición del azúcar, se pueden conseguir almibares, esto es, cuando la mezcla tienen un poco de líquido. Cuando ya no queda nada de agua en la preparación, el azúcar se convierte en caramelo de color ambarino y aroma intenso En la cocción, el azúcar alcanza varios grados de densidad que dan como resultado diferentes puntos de cocción. La transformación del azúcar y agua en caramelo o almíbar es el punto de partida para la confitería. El almíbar cocido a una temperatura relativamente baja permite elaborar caramelos o dulces blandos. El almíbar cocido a elevada temperatura produce caramelos duros.

ACTIVIDAD No. 7.- Para conseguir buenos resultados en la cocción del azúcar, debemos tener en cuenta que el tiempo de exposición del azúcar al calor va cambiando de densidad, donde se van presentando los diferentes puntos de cocción, a saber, investigalos, son los siguientes puntos de cocción:

  1.  jarabe o almíbar, 
  2. hebra fina, 
  3. hebra fuerte, 
  4. perla, gran perla, 
  5. bola blanda, 
  6. bola dura, 
  7. lámina o escarchado,
  8. caramelo o lámina quebradiza
escríbelos en tú libreta, toma foto de evidencia y envía tu actividad.
FONDANT


Es una pasta utilizada para rellenar bombones o para la cobertura de dulces y pasteles. Se coloca al gusto y puede perfumarse con esencias y licores. Su composición es 500g. Azúcar, 250 ml. Agua, 50 gr. Glucosa, esencia, licor o colorante cantidad suficiente. La azúcar se cuece a punto de hebra fuerte. Se vierte en un mármol húmedo con agua y se deja enfriar un poco. Luego, con una espátula, se trabaja hasta que quede completamente blanca. Se pone en un recipiente cubierto con un trapo húmedo. Para usarlo se debe colocar a baño maría.


Actividad No. 8.- Investiga más acerca del tema y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

¿Qué es un fondant?
¿Cuáles son las características de un fondant? 
¿Cuál es la elaboración del fondant?

Toma fotografía de evidencia y envíalo al email correspondiente.

De igual manera puedes checar el siguiente video:


CREMAS

Las cremas son composiciones no muy espesas hechas casi siempre a base de crema, leche, huevos, almíbar y mantequilla. Se puede mejorar su sabor con algún licor o esencia. Se utiliza una especia, ésta debe añadirse al principio, si es una esencia, en el último hervor y si es licor, fuera del fuego. Las cremas más conocidas son la inglesa, pastelera, chantilly y las cremas a la mantequilla que tiene algunas variantes. En las cremas la proporción de yemas y claras, en relación con la leche, va a determinar su textura; las claras cuajan, mientras que las yemas aportan cremosidad. Las cremas pueden cuajarse también con grenetina como alternativa al horneado.

Las variedades de cremas son las siguientes: 
  1. Crema inglesa, 
  2. crema pastelera, 
  3. crema chantilly, 
  4. crema a la mantequilla, 
  5. crema a la mantequilla de vainilla, 
  6. crema a la mantequilla con merengue, 
  7. crema muselina a la mantequilla, 


Actividad No. 9.- Investiga más acerca de los tipos de cremas, realiza un cuadro comparativo en word o en excell en donde contenga tipo de crema, origen, ingredientes y elaboración. De igual forma puedes hacerlo en tu libreta.

No olvides enviar tu actividad al email.