martes, 12 de mayo de 2020

ORIGEN GUIA MICHELIN

HISTORIA DE LA GUIA MICHELIN


Todo empezó en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. En el año 1889, los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos que lleva su nombre, animados por una previsión positiva de la industria automovilística en el país galo, que contaba por aquel entonces con menos de 3.000 vehículos.
Para apoyar el desarrollo de dicha industria y, al mismo tiempo, el desarrollo del grupo Michelin, decidieron proporcionar a los automovilistas una pequeña guía que facilitase el viaje. Así surgió la famosa Guía MICHELIN, cuya primera edición apareció en Francia, en agosto de 1900. En su introducción, André Michelin escribió: “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”. La guía incluía un gran número de informaciones prácticas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y, afortunadamente para el viajero que necesitara reponerse de las aventuras del día, un listado de lugares en los que poder comer y alojarse.
Durante veinte años, toda esa información se publicó de forma gratuita. Hasta el día en que se produjo un importante hecho, hoy convertido en toda una anécdota. André Michelin, al acudir a un taller de neumáticos, descubrió que sus preciadas guías estaban siendo usadas como calzas para un banco. Así que partiendo de la idea de que “el hombre solo respeta de verdad aquello por lo que paga”, en el año 1920 se lanzó una nueva Guía MICHELIN a un precio de 7 francos.
La mejor forma de avanzar
En la guía de 1923 apareció la rúbrica “Hoteles y restaurantes recomendados". Era la primera vez que se citaban restaurantes independientes pues, hasta entonces, solo se mencionaban restaurantes de hotel.
Conscientes del creciente interés que suscitaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, quienes hoy en día se conocen como «inspectores», para que visitaran y valoraran de forma anónima los restaurantes.
En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos de restauración, aunque inicialmente solo se adjudicaba una estrella. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones.
En la actualidad la Guía MICHELIN se ha convertido en referente mundial en el campo de la gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y a su riguroso proceso de selección, que es aplicado en todo el mundo de manera independiente. Una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo.
La misión del grupo Michelin, contribuir a una mejor movilidad, que presidió la creación de la guía, constituye el ADN de la marca Michelin, reflejada en su eslogan “La mejor forma de avanzar”.

ACTIVIDAD 14.- ELABORA UN ENSAYO DEL USO DE LA GUÍA MICHELIN EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO. MÍNIMO 3 CUARTILLAS, MÁXIMO 5. 
Material de apoyo:

RECURSOS HUMANOS

EL RECURSO HUMANO EN EL SERVICIO DE A Y B


Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas que se unen para obtener un beneficio mutuo. Estas personas llevan a cabo los avances, los logros y los éxitos de sus organizaciones, por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos y de esta forma contribuir a la eficacia empresarial. Lo que distingue a una empresa de otra son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Hay que tener en cuenta que sólo a través de los recursos humanos los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. 

Las organizaciones deben lograr que sus trabajadores, con independencia de su posición jerárquica, sean eficaces y una vez logrado que sean eficientes. Ese debe ser un punto clave a alcanzar ya que supondrá una reducción de costes por parte de la organización y de manera indirecta, una mejor valoración de todos los trabajadores al ver su trabajo mejor desarrollado y más valorado. Las actuales formas de competencia empresarial están dominadas actualmente por los activos intangibles y por las personas que, o bien los componen o bien los utilizan. Por dicha razón, las empresas que buscan la eficacia en su actuación, prestan atención especial a la dirección de sus recursos humanos, concibiendo a estos activos como un componente estratégico. 

La globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursos competitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar por la competencia se ha convertido en fundamental para el éxito de la organización. Por este motivo los recursos humanos y su dirección se convierten en una de las principales fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas y su correcta gestión se ha convertido en el fundamento de la competitividad empresarial moderna, demostrando que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento de una organización. Las organizaciones empresariales están comenzando a prestar atención al problema de la gestión eficaz de sus recursos humanos, considerándola como un objetivo estratégico que ha de ser planificado y desarrollado por la dirección del departamento, en aras de alcanzar la eficacia empresarial. 



Actividad No. 13.- Investigar las funciones del personal que labora en el ramo de restaurantes y bares. Describir las funciones de los siguientes puestos: 
  • Chef ejecutivo 
  • Cocinero de mesa fría 
  • Cocinero de mesa caliente 
  • Capitán de mesero Meseros 
  • Hostess 
  • Cantinero 
  • Jefe de compras
  • Encargado de almacén

Elabora un mapa mental con los puestos y sus funciones. Envía al email correspondiente.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE RESTAURANTES

RESTAURANTES


LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PUEDEN CLASIFICARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

  1. Por su instalación (operación, calidad y precio)
  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Bistròt
  • Fuentes de Soda
  • Drives Inn
  • Bares (Enoteca, Ladies Bar, Piano Bar, Lobby Bar, Terraza Bar, Pool Bar, Salón de Té, Night Club, Dancing Saloon, Cocktail Bar, Karaoke Bar, Sport Bar, Lounge Bar, Antro/Discotheque, Wine Bar, Pulqueria, Pub, Teatro Bar, Cantina, Peña, Tasca y Carnotzet)

     2.  Por la venta de alimentos (Servicios)
  • Self Service
  • Snack Bar
      3. Por la forma de ofrecer los alimentos
  • A la carta
  • Menú fijo
  • Combinación de ambos

      4. Por el Tipo de cocina:
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
      
      5. Por su alta especialización:
  • Vegetarianos y macrobióticos
  • De pescados y mariscos
  • De carnes rojas
  • De aves
       6. Por la calidad de sus Instalaciones:
  • De lujo (5 Tenedores)
  • De primera (4 Tenedores)
  • De segunda (3 Tenedores)
  • De tercera (2 Tenedores)
  • De cuarta (1 Tenedor) 

Otras clasificaciones son:
  • Grill Room o Parrilla
  • Restaurante Buffet
  • Fast Food
  • Gourmet
  • Take away
  • Fonda
  • Churrasquería/Churrascaria
  • Cevichería
  • Crepería
  • Teppanyaki
  • Pizzería
  • Taquería
  • Trattoria

Actividad 11.- Investiga los conceptos, características y elementos que conforman cada uno de los tipos de establecimientos de alimentos y bebidas. Anótalo en tu libreta. Elaborarás tres cuadros comparativos: el primero de bares, el segundo por la calidad de sus instalaciones y el tercero de otras clasificaciones. Para los datos que debe llevar el cuadro comparativo, queda a criterio personal lo que tomarás en cuenta para elaborarlos.

Para conocer más del tema, les dejó unos videos de apoyo:





CALIDAD DISTINTIVO H Y DISTINTIVO M

CALIDAD EN LOS SERVICIOS 
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ES UN RENGLÓN MUY IMPORTANTE EN LA OPERACIÓN DE CUALQUIER ESTABLECIMIENTO, AL GRADO DE QUE EL INGRESO GENERADO POR ESTA FUENTE EN OCASIONES LLEGA A SUPERAR AL DE LA RENTA DE HABITACIONES. CABE SEÑALAR QUE LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SE INCREMENTAN CONSIDERABLEMENTE. 

LA SATISFACCIÓN DEL TURISTA, DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE PRESTE, PARTICULARMENTE EN UN HOTEL, EL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS; ABARCA TODOS LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO GASTRONÓMICO, DESDE SU PRODUCCIÓN HASTA LA VENTA, INCIDIENDO LA FORMA COMO SE CONFIGURA Y LA ASOCIACIÓN A UN SINNÚMERO DE EXPERIENCIAS. ESTE PROCESO GARANTIZA LA SALUD Y LA REGENERACIÓN DE ENERGÍAS QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, NO SOLO COMO TURISTA, SINO COMO SER HUMANO.

DENTRO DEL ÁMBITO DEL TURISMO, LA CALIDAD ES ALGO CONSUSTANCIAL A LA ESFERA ÍNTIMA DE LA PERSONA, CONSISTE EN UN PROCESO DE ACTUACIONES ENCADENADAS TÉCNICAMENTE SOLVENTES, DONDE EL CLIENTE ES QUIEN ESTABLECE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN VOLVIENDO A COMPRAR. ES DAR AL CLIENTE LO QUE QUIERE AL MENOR COSTE POSIBLE, LO QUE SUPONE LA ORIENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HACIA ÉL; Y REALIZAR UNA GESTIÓN EFICAZ, COMPETITIVA Y RENTABLE. ASÍ ENTENDIDA, LA CALIDAD ES AL MISMO TIEMPO: UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, UN MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, Y UN POTENTE INSTRUMENTO DE MARKETING (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, 2015).

SIN IMPORTAR LA ACTIVIDAD QUE TENGAN, TODAS LAS EMPRESAS BUSCAN TENER CLIENTES SATISFECHOS, QUE A SU VEZ LOS RECOMENDARAN CON OTRAS PERSONAS, Y ASÍ EMPIEZA LA CADENA DE LOS NEGOCIOS EXITOSOS. LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL TURISMO NO SON LA EXCEPCIÓN, SIEMPRE ESTÁN EN BUSCA DE MEJORAS PARA DESTACAR SOBRE SU COMPETENCIA, Y ES POR ELLO QUE SE CAPACITAN A TRAVÉS DE PROGRAMAS QUE HA DESARROLLADO LA SECRETARIA DE TURISMO Y OTRAS ORGANIZACIONES PARA BUSCAR UNA CERTIFICACIÓN. A CONTINUACIÓN TE MENCIONO ALGUNAS DE ELLAS:
DISTINTIVO H. PROGRAMA DEL MANEJO HIGIÉNICO DE ALIMENTOS. SE OTORGA A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE SE HAN DISTINGUIDO POR MANEJAR ALTOS ESTÁNDARES DE HIGIENE. LOS PROPÓSITOS PRINCIPALES DE ESTE DISTINTO SON LOS DE DISMINUIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS EN TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, ASÍ COMO MEJORAR LA IMAGEN DE MÉXICO A NIVEL INTERNACIONAL, EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ESTAS ENFERMEDADES.
DISTINTIVO M. PROGRAMA DE CALIDAD MODERNIZA. DISEÑADO PARA PROMOVER EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS. ESTE RECONOCIMIENTO LO OBTIENEN POR LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS MODERNAS Y EFICIENTES PARA HACER MÁS COMPETITIVAS ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS, A FIN DE QUE OFREZCAN SERVICIOS DE MÁS CALIDAD A SUS CLIENTES.

ACTIVIDAD 12.- INVESTIGA MÁS ACERCA DEL DISTINTIVO H Y DISTINTIVO M, REALIZA UNA INFOGRAFÍA POR CADA DISTINTIVO. REVISA EN LA BIENVENIDA LAS OPCIONES QUE TIENES PARA REALIZARLO Y ENVÍALO AL EMAIL CORRESPONDIENTE.

ORIGEN DEL RESTAURANTE

HISTORIA DEL RESTAURANTE


En la antigüedad, las iglesias y los monasterios tenían por costumbres albergar los viajeros y alimentarlos aceptando algunas donaciones a cambio.  Esta situación fue aprovechada por comerciantes de la época para crear establecimientos especializados en la venta de comidas y bebidas. En Egipto también durante ese mismo período existían las posadas, donde se ofrecían habitaciones y comidas a los viajeros que se detenían con sus caravanas. 

A principio de la época moderna en el año 1658, se introdujeron los carruajes en Inglaterra, impulsando este desarrollo de la transportación el auge de las posadas y tabernas. El término "RESTAURANTE" es de origen francés, y fue utilizado por primera vez en París, al designar con este nombre un establecimiento fundado alrededor de 1765, en el que se servían bebidas y comidas peor como algo distingo a las posadas, tabernas y casas de comida.  Su éxito fue inmediato y numerosos restaurantes fueron abiertos.  Eran atendidos por camareros y mayordomos que habían abandonado sus empleos.  Después de la revolución Francesa en 1789, la aristocracia arruinada, no pudo mantener su numerosa servidumbre, y muchos sirvientes desocupados fundaron o se incorporaron a éste nuevo tipo de casa de comidas que surgía en gran número.

En otros países, el restaurante, tal como lo conocemos hoy, data de las últimas décadas del siglo XIX, cuando pequeños establecimientos, con éste nombre comenzaron a competir con los hoteles ofreciendo abundantes comidas, elegantemente servidas y a precios razonables.  En Londres el primer restaurante se abrió en 1873.

En España y otros países de habla Castellana, también comenzó a propagarse el nombre de "RESTAURANTE", como un tipo de establecimiento que se dedicaba en especial a servir comidas.  Hoy la palabra "FONDA" designa a un restaurante, generalmente muy modesto.

Las tabernas llegaron al continente americano con los colonizadores.

El primer restaurante de Estados Unidos se llamó DELMONICO'S, siendo ubicado en la ciudad de Nueva York.  Este establecimiento servía comidas y bebidas y, además poseía una cajera, fue el primero de una cadena de doce establecimientos DELMONICO"S.

Entre 1880 y 1890, FRED HARVEY y JOHN R. THOMPSON fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes.

Para dar respuesta a la demanda de los numerosos restaurantes, en las grandes ciudades se vieron en la obligación de crear escuelas especiales donde se impartía una enseñanza profesional para preparar personal práctico en las distintas tareas de estos establecimientos, desde personal subalterno, como: Cocineros, Camareros, Empleados de escritorio, etc., hasta personal superior como Maîtres, Chefs y Gerentes.




ACTIVIDAD No. 10.- INVESTIGA MÀS ACERCA DEL ORIGEN E HISTORIA DEL RESTAURANTE EN EL MUNDO. ELABORA UNA LINEA DE TIEMPO CON LO MÁS SOBRESALIENTE. TEN EN CUENTA FECHAS Y CARACTERÍSTICAS. 

ENVIA AL EMAIL CORRESPONDIENTE.