EL RECURSO HUMANO EN EL SERVICIO DE A Y B
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas que se unen para obtener un beneficio mutuo. Estas personas llevan a cabo los avances, los logros y los éxitos de sus organizaciones, por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos y de esta forma contribuir a la eficacia empresarial. Lo que distingue a una empresa de otra son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Hay que tener en cuenta que sólo a través de los recursos humanos los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.
Las organizaciones deben lograr que sus trabajadores, con independencia de su posición jerárquica, sean eficaces y una vez logrado que sean eficientes. Ese debe ser un punto clave a alcanzar ya que supondrá una reducción de costes por parte de la organización y de manera indirecta, una mejor valoración de todos los trabajadores al ver su trabajo mejor desarrollado y más valorado. Las actuales formas de competencia empresarial están dominadas actualmente por los activos intangibles y por las personas que, o bien los componen o bien los utilizan. Por dicha razón, las empresas que buscan la eficacia en su actuación, prestan atención especial a la dirección de sus recursos humanos, concibiendo a estos activos como un componente estratégico.
La globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursos competitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar por la competencia se ha convertido en fundamental para el éxito de la organización. Por este motivo los recursos humanos y su dirección se convierten en una de las principales fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas y su correcta gestión se ha convertido en el fundamento de la competitividad empresarial moderna, demostrando que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento de una organización. Las organizaciones empresariales están comenzando a prestar atención al problema de la gestión eficaz de sus recursos humanos, considerándola como un objetivo estratégico que ha de ser planificado y desarrollado por la dirección del departamento, en aras de alcanzar la eficacia empresarial.
Actividad No. 13.- Investigar las funciones del personal que labora en el ramo de restaurantes y bares. Describir las funciones de los siguientes puestos:
- Chef ejecutivo
- Cocinero de mesa fría
- Cocinero de mesa caliente
- Capitán de mesero Meseros
- Hostess
- Cantinero
- Jefe de compras
- Encargado de almacén
Elabora un mapa mental con los puestos y sus funciones. Envía al email correspondiente.
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